Lágrimas, emoción, anécdotas, confraternidad, llamado a la unión y muchas vivencias de vidas a través del deporte, matizaron este domingo la exaltación del XIII Ceremonial del Salón de la Fama de las Artes Marciales, que se llevó a cabo con gran brillantez en el Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Luego de entonar las notas del himno nacional y del Salón de la Fama, el maestro de ceremonia llamó al diácono, Elías Camino, quien realizó la invocación a Dios, en un bonito mensaje que llamó a todos a la reflexión
Se inmediato se llamaron a los integrantes del Comité Permanente del Salón de la Fama para que ocupan su lugar, en el pódium principal.
Acto seguido, Heidi Despradel, miembro coadyubada, anunció la entrada de los abanderados donde se rindió homenaje a los atletas Paralímpicos de la República Dominicana que estuvieron en los pasados Juegos Olímpicos de París, Francia.
El doctor Norberto Puello dio las palabras de bienvenida a los presentes y a la familia de las Artes Marciales, que se dio cita a este XIII Ceremonial 2024 donde aseguró que las escogencias se hicieron apegados por los estatutos, con gran pulcritud, reconcomiendo el mérito de los propuestos.
Se dieron citas varios inmortales del deporte, empresarios, allegados, dirigentes deportivos y personalidades del deporte, el presidente del Pabellón de la Fama.
De inmediato, los miembros del Comité Permanente recibieron los símbolos, el mallete, el shoto y el laurel. Se le dio la bienvenida al presidente de honor, doctor Carlino González, al igual que al inmortal del deporte, Julio Mon Nadal, a quien estaba dedicado el Ceremonial 2024.
El evento tuvo el auspicio de Distribuidora Corripio, el Ministerio de Deportes y Recreación, así como de Obinsa, obras de ingenierías e inversiones SRL.
Recibieron placas de reconocimientos los deportistas, el doctor Emilio Antonio Jiménez Laucet, Leo Alejandro Marion-Landais Ciriaco, Rhino Richiez y Academia de Taekwondo Pequeños Titanes de Hato Mayor, por sus grandes aportes a las Artes Marciales. Los diferentes miembros del Comité Permanente entregaron placas a los exaltados y reconocimientos.
El primero en ser exaltado fue el entrenador de Judo, Domingo Asencio, quien tuvo como edecán a su padre, Manuel Antonio Gómez. Esos trabajos los dirigieron Noberto Puello y Angel Ramos Brusiloff, presidente y secretario general del Salón de la Fama. Se le entregó una placa como inmortal de Artes Marciales y en el podio agradeció a Dios, a sus padres, a la Federación de Judo y a todas las personas que tuvieron que ver con su desarrollo profesional y personal.
Juan Carlos Jacinto, tres veces atleta olímpico, fue exaltado y tuvo como edecán a su madre, Mélida Jiménez. Jacinto dijo que su vida es el Judo y agradeció a la Federación de Judo, a su institución armada, al club Naco, y sus compañeros de faena, por ayudarlos a llegar hasta aquí.
Robert Gómez (Cibao) de Judo llegó acompañado de su edecán Ruddy. M. Contreras. Afirmó que está muy contento por haber llegado al Salón de la Fama de Artes Marciales y que le agradece a la Federación, a su institución castrense, a sus entrenadores, a sus excompañeros de la selección, al inmortal Isaac Ogando, en Bayaguana, por tanto apoyo.
También Alex Fernández, en Jujutsu, fue exaltado y tuvo como edecán a Julio Cordero. Habló de su historia de más de 37 años ligados al deporte y llamó a mantener la llama de disciplina, la entrega y el ejemplo a los nuevos valores.
En Karate fueron exaltados Elvis Antonio Polanco, de Santiago y Víctor Liriano, de Santo Domingo. Polanco tuvo de edecán a Eduardo A. Hernández y Liriano a Juan Ramón Reyes. Ambos agradecieron al Comité Permanente su elección.
Luego siguió Elvis Soriano, quien tuvo de acompañante a Manases Soriano. Agradeció a sus entrenadores en Kung Fu, al Ejército de la República, donde ha logrado los últimos 18 años el primer lugar en los Juegos Militares.
Elías Camaño fue el siguiente exaltado y llegó acompañado de edecán a Odín M. Gómez. “Esto se lo agradezco a Dios y a todos los que tuvieron que ver con mi crecimiento como atleta y luego como entrenador”, dijo.
Nasiris Pérez llevó de edecán a Evelin Sánchez y, finalmente, la medallista de oro en Taekwondo en los Juegos. Panamericanos Santo Domingo 2003, Yina María Ruiz, fue la última exaltada, quien estuvo acompañada de Dalton Pérez.
Yina María Ruiz dio las gracias a nombre de todos los exaltados. Se les entregaron placas a Carlino González y a Julio Mon Nadal.
El cierre fue un brindis en honor a los exaltados y reconocidos y con un, “nos vemos en el 2025”.