Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, anunciaron que han alcanzado un alto el fuego, con mediación de Estados Unidos, con los rebeldes sirios apoyados por Turquía para retirarse “lo antes posible” de la ciudad de Manbech, en el norte de Siria.
“Mientras nuestros combatientes en la ciudad de Manbech continúan su resistencia para detener la expansión de los ataques al oeste del (río) Éufrates, hemos alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Manbech con la mediación de Estados Unidos para garantizar la seguridad de los civiles”, indicó el comandante en jefe de las FSD, Mazlum Abdi, en un comunicado.
Según la nota, el Consejo Militar de Manbech -integrado en las FSD y que controlaba la ciudad situada en el norte de la provincia de Alepo– ha aceptado su retirada de la zona lo antes posible.
“Nuestro objetivo es lograr un alto el fuego general en todos los territorios sirios e iniciar un proceso político para el futuro del país”, asegura la alianza kurdosiria.
Temor al Estado Islámico
Este anuncio coincide con la visita, ayer, del comandante del Comando Central de Estados Unidos, el general Michael Kurilla, a las tropas estadounidenses en Siria, así como a las fuerzas kurdas que respalda, según informó el Pentágono.
“El general Kurilla visitó a los comandantes militares estadounidenses y a la tropa, así como a nuestros socios en la lucha contra el Estado Islámico (EI), las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), en varias bases en Siria”, apuntó el comunicado.
También, habló sobre los esfuerzos en curso para evitar que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) aproveche la coyuntura para reorganizarse.
Estados Unidos tiene a 900 soldados desplegados en Siria, que permanecerán en la región como parte de la coalición internacional contra el EI.
Acercamiento a Turquía
Por otro lado, las FSD también se han retirado de la ciudad de Deir al Zur, en el este del país y al oeste del río Éufrates, después de que la coalición insurgente -liderada por el Organismo de LIberación del Levante e integrada por rebeldes sirios apoyados por Ankara- la tomaran.
Las FSD informaron el pasado viernes de que sus unidades se habían desplegado en la ciudad de Deir al Zur tras la retirada del Ejército sirio y las milicias iraníes.
La alianza señaló que el control de la urbe se llevó a cabo para proteger la ciudad de “los grupos mercenarios afiliados a la ocupación turca”, en referencia a la coalición insurgente en la que se integran rebeldes respaldados por Ankara, así como por el temor a que el Estado Islámico se reagrupase y expandiese su territorio.
Las FSD son enemigas de Turquía, aunque le han tendido la mano en estos últimos días para “resolver” de “forma pacífica” sus diferencias.
EFE