El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no ha enviado ninguna invitación al líder ruso, Vladímir Putin, para asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el 20 de enero próximo, informó el Kremlin.
«No, no la ha enviado», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Horas antes la cadena de televisión estadounidense CBS reveló, citando fuentes propias, que al parecer el republicano sí ha invitado a su investidura al presidente chino, Xi Jinping.
Según ese medio, pese a que ningún líder extranjero ha estado presente durante la toma de posesión de un presidente estadounidense desde al menos 1874, Trump habría invitado también a otros mandatarios como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El Kremlin informó de que por el momento no hay una conversación prevista entre Putin y Trump, que fue presidente una primera vez entre 2017 y 2021.
La última reunión entre ambos tuvo lugar en junio de 2019 en los márgenes de la cumbre G20 en Japón.
Trump, que se reunió recientemente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho en repetidas ocasiones que una de sus prioridades tras volver a la Casa Blanca será el fin de la guerra en Ucrania.
El pasado domingo el presidente electo volvió a pedir un «alto el fuego inmediato» en Ucrania y el inicio de negociaciones de paz tras haber cifrado las pérdidas rusas en 600,000 hombres, y las ucranianas en 400,000.