China proyecta recuperar muestras del planeta Marte hacia 2031 mediante su misión Tianwen-3, que combinará el aterrizaje, recolección y retorno en una operación integrada, informó la agencia estatal Xinhua.
El plan contempla dos lanzamientos alrededor de 2028, con el objetivo de aterrizar y recoger muestras en un mismo punto del planeta rojo, priorizando regiones geológicas diversas como Chryse Planitia y Utopia Planitia, de entre un total de 86 posibles destinos.
Estas áreas, que incluyen costas, deltas y antiguos lagos, son consideradas candidatas para buscar posibles formas de vida preservadas en sus sedimentos.
La misión, detallada por el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China en la revista National Science Review, contará con instrumentos diseñados específicamente para detectar biosignaturas, optimizando la preservación de las muestras recolectadas en superficie y mediante perforaciones.
El laboratorio también destacó que la misión Tianwen-3 se enmarca en un programa más amplio de exploración, que incluye la futura misión Tianwen-4 para estudiar el sistema de Júpiter y su evolución.
La estrategia, según el científico jefe de la misión, Hou Zengqian, y su diseñador jefe, Liu Jizhong, incluye consideraciones como «dónde tomar muestras», «qué elegir», «cómo recolectar» y «cómo utilizar» los materiales recogidos.
China ha invertido fuertemente en su programa espacial en los últimos años, logrando hitos como el alunizaje de la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna, la llegada a Marte y la construcción de la Tiangong, que operará durante unos diez años.
La plataforma china podría convertirse en la única estación espacial del mundo a partir de 2031, si la Estación Espacial Internacional, liderada por Estados Unidos y cerrada a China por los lazos militares de su programa espacial, se retira como está previsto.
FUENTE / EFE