Las Fuerzas Armadas dispusieron reforzamiento con más personal, patrullaje e incremento de la logística de seguridad en la frontera RD-Haití debido al aumento de la violencia de las bandas armadas que operan en la vecina nación.
En tal sentido, militares del Ejército República Dominicana y del Cuerpo Especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre, fueron instruidos para hacer patrullajes más constantes.
Fuentes del Ejército y del Cesfront informaron a los medios que los vuelos de drones son más frecuentes en toda la línea divisoria y en las partes más neurálgicas.
Estas aeronaves no tripuladas solo están en tierra cuando no tienen carga y una vez son recargadas, se integran a la supervisión aérea de la zona.
También se aumentó las frecuencias de patrullaje motorizados, en bugyys y de manera peatonal en algunas áreas difíciles.
“Tenemos nuevas directrices, con patrullaje constantes, prácticamente permanente, 24/7, día y noche”, informó una fuente del Ejercito a N Digital.
INCREMENTO POR DICIEMBRE Y AÑO NUEVO
El Ministerio de Defensa dispuso que el reforzamiento de la frontera se extienda hasta los primeros días del Año Nuevo (enero 2023), dado el incremento del flujo de haitianos que retornan a su país por las navidades.
“Apretaremos más todavía a partir de enero por el movimiento de gente”, indicó.
Ya es tradición que haitianos que la laboran en RD, de manera formal e ilegal, retornan a su país en esta época para pasarla con sus familiares y luego retornan masiva en enero, generando un caos en la frontera.