El número total de fallecidos en la guerra israelí en Gaza aumentó este martes a 44,503, según datos del Ministerio de Sanidad basado en un recuento en hospitales y morgues, pero los equipos de rescate alertan que siguen sin poder recuperar decenas de cuerpos en la asediada norte de Gaza.
«La ocupación israelí cometió 2 masacres contra familias en la Franja de Gaza, causando al menos 36 mártires y 96 heridos durante las últimas 24 horas», reza el comunicado diario del Ministerio, lo que incrementó el número total de heridos a más de 105,450 desde el 7 de octubre de 2023.
Otras 11,000 personas continúan en paradero desconocido, según una estimación del Ministerio de Sanidad controlado por Hamás, mientras que las muertes por infecciones o enfermedad, que no dejan de propagarse entre los desplazados que viven en tiendas, tampoco aparecen en este recuento diario.
Los equipos de rescate y emergencias de la Defensa Civil gazatí denunciaron hoy, además, que llevan 42 días sin poder trabajar en el norte de la Franja, donde Israel mantiene una ofensiva bélica desde principios de octubre en la que han muerto más de 2,700 personas, según fuentes palestinas.
Además, alertaron que debido a la falta de combustible apenas recuperan cuerpos desde hace 27 días en la norteña gobernación de Gaza, que engloba la capital gazatí, mientras que en el resto del enclave palestino el 60 % de sus vehículos están inoperativos.
«Esta semana, 13 de los 22 vehículos de bomberos, rescate e intervención rápida en las gobernaciones del centro, Jan Younis y Rafah dejaron de funcionar debido a la falta de combustible», denunciaron este martes en un comunicado.
Según fuentes locales, al menos un gazatí murió hoy en un ataque aéreo israelí contra ciudadanos en la calle Al Yalaa en la ciudad de Gaza, mientras que un dron mató a otro en las inmediaciones de la escuela Majida Wasila, denunció la agencia palestina Wafa.
Además, otros dos gazatíes murieron en sendos ataques en la norteña Yabalia, mientras que los hospitales Kamal Adwan y Al Awda fueron dañados por artillería y drones israelíes lanzaron bombas explosivas contra sus patios, según Wafa.