Joe Biden y Donald Trump coinciden en sostener que una eventual estabilidad en Medio Oriente beneficiaría a los intereses geopolíticos de Estados Unidos ante la estrategia de permanente caos regional ejecutada por Irán contra Israel a través de organizaciones terroristas que operan desde Gaza, Líbano y Yemen.
Biden y Trump dialogaron sobre este asunto de estado durante su último cónclave en la Casa Blanca, y a partir de allí la administración demócrata y el equipo de transición republicano acordaron una agenda común que ya dio como resultado el cese del fuego en Líbano.
Netanyahu tiene confianza en las decisiones políticas de Trump y no le queda otra alternativa que negociar la agenda de Medio Oriente con Biden hasta que finalice su mandato en enero. Desde esta perspectiva, el premier israelí se apoya en Ron Dermer, su ministro de Asuntos Estratégicos que viajará a Estados Unidos en las próximos días.
Dermer es el ministro de mayor confianza de Netanyahu y no será la primera vez que dialogue con Trump. Fue una pieza clave para firmar los “Acuerdos de Abraham”, un hecho histórico que permitió normalizar las relaciones diplomáticas entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein e Israel, en septiembre de 2020. Ese año, Trump estaba en la Casa Blanca y Dermer ocupaba la embajada israelí en DC.
Al ministro de Asuntos Estratégicos de Israel lo aguardan en Mar -a- Lago y la Casa Blanca, aunque todavía no hay precisiones respecto al orden cronológico que cumplirá cuando arribe a los Estados Unidos. En la última oportunidad, cuando negoció la tregua en Líbano, Dermer primero visitó el condo de Trump y después se encontró con Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Biden, en el Ala Oeste.
A su turno, Trump ya definió su propio staff para Medio Oriente. Designó para la región a Steve Witkoff -un inversor multimillonario en bienes raíces- y a Massad Boulos, un empresario de origen libanés que es suegro de Tiffany Trump, hija del presidente electo de los Estados Unidos.
Boulos fue clave en la campaña electoral para conquistar el voto árabe indeciso que cuestionaba la agenda de Biden para Israel, y en las últimas semanas mantuvo encuentros con representantes de la Autoridad Nacional Palestina y dirigentes políticos que apuestan a desplazar a Hezbollah del centro de la escena en Líbano.
“Massad (Boulos) es un negociador y un defensor inquebrantable de la PAZ en Oriente Medio. Será un firme defensor de Estados Unidos y de sus intereses, ¡y me complace tenerlo en nuestro equipo!”, posteó Trump en Truth Social.
Hasta este domingo a la tarde, el gobierno de Egipto encabezó las negociaciones con Jalil Al Hayya, jefe actual de Hamas. Las reuniones fueron en El Cairo y son apoyadas por Estados Unidos, Israel, Irán, Qatar y Arabia Saudita.
Frente a la retirada de Hezbollah por la ofensiva israelí en Líbano, el líder iraní Alí Khamenei aplacó –por ahora– su agenda terrorista en Medio Oriente y se muestra inclinado a facilitar las negociaciones en favor de una tregua en Gaza.
La discusión El Cairo se centró en cinco asuntos básicos:
- Israel debe abrir el paso de Rafah, que cerró para evitar que Hamas ingrese armas, explosivos y misiles desde el Desierto de Sinaí
- Hamas debe liberar a todos los rehenes en un plazo máximo de una semana, tras la firma de la tregua
- Israel puede mantener un número razonable de soldados en determinadas zonas de la Franja, y el resto de los batallones debe regresar a sus cuarteles
- Los palestinos desplazados podrán regresar a sus casas
- Como sucede en Líbano, se establecerá un comité de seguimiento del cese del fuego para dirimir las posibles diferencias entre Israel y Hamas
Este domingo la información remitida desde Egipto fue debatida por Netanyahu y sus ministros de confianza en Tel Aviv. Hubo un avance en las negociaciones, y por eso Dermer tiene previsto llegar a Estados Unidos en los próximos días. Israel quiere el apoyo de Trump y Biden, como sucedió con el cese del fuego en Líbano.
Hasta que eso no suceda no habrá luz verde para completar una negociación que dejaría en libertad a los 101 rehenes judíos, que Hamas tiene secuestrados en Gaza desde el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.
Infobae